Judías fabes con cebolleta

Judías fabes con cebolleta 1

JUDÍAS  FABES CON CEBOLLETA

Inauguramos este blog con una receta clásica, pero de la cual existen muchas variantes. Casi tantas como concejos, pues en cada zona le dan su «aquel punto» particular. En la receta que presentamos hoy, la base, además de una buena judía, es una buena cantidad de cebolla. Al picarla pequeña, apenas se distinguen trozos cuando acaba de hacerse el guiso; pero le aporta el dulzor y textura característico. Este es uno de los secretos de cocinar unas buenas judías fabes.

TIPO DE PLATO

Entrante – Principal – Postre

RACIONES

2 – 46 – 8 – 10

DIFÍCULTAD

1 – 2 – 3 – 4 – 5

TIEMPO MINUTOS

20 – 25 – 30 – 35 – 40 – 45 – 50 – 55 – 60 – 90 – 120 – 150

INGREDIENTES

  • 1/2 kg. de fabes
  • 1 morcilla sin aditivos ni colorantes (opcional)
  • 1 chorizo sin aditivos ni colorantes (opcional)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 2 cebolleta frescas grandes
  • sal al punto
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 cucharada sopera de aceite virgen extra

PREPARACIÓN

  1. Se ponen en remojo las judías fabes la noche anterior en agua fría.
  2. Al día siguiente, se escurren y se lavan un par de veces con agua tibia.
  3. La parte blanca de las cebolletas se pican menudas y se reserva la parte verde de la cebolleta.
  4. En una olla abierta se echan las judías fabes, las cebolletas picadas, la cucharadita de pimentón dulce, la sal, el chorizo y la morcilla (se puede prescindir de estos dos últimos ingredientes para dietas vegetarianas) y se cubre de agua.
  5. Se lleva a una primera ebullición con fuego medio. Entonces se hecha agua tibia para «asustarlas», baja la cocción y se pone a fuego lento durante unos 45 minutos aproximadamente. Al cabo de este tiempo cuando vuelva una segunda ebullición, se «asustan» de nuevo con una chorrito de agua tibia para romper otra vez la cocción.
  6. En este momento se hecha el resto de la cebolleta (la parte verde reservada) que ha sido picada previamente. Se mantiene otra vez a fuego lento otros 45 minutos.
  7. El diente de ajo y el perejil se pican. En una sartén se pasa por el aceite reservado, primero el ajo y un ratito después el perejil para que no se queme. Y esto se reserva.
  8. Cuando vaya a hervir una tercera vez, se aparta del fuego y se echa el perejil con el ajo y el aceite anterior. Se remueve un par de minutos para que se reparta el sabor,porque el mismo calor residual va a realizar bien la mezcla de sabores (ojo que el ajo y el perejil no deben de haberse quemado en el aceite; sólo ligeramente pasados).
  9. Se deja reposar las judías fabes un par de horas para que se asiente el guiso antes de servir. Y si se pueden preparar el día anterior de cuando vamos a comerlas, estarán más deliciosas.
  10. Espero que os haya gustado esta receta, originaria de una amiga asturiana ya mayor, que hacía la delicia de sus amigos y familiares.

SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS COSAS MUY INTERESANTES.

SUSCRÍBETE AL "CLUB DE AMIGOS DE HORTIAROMA"

– Artículos técnicos del huerto

– Recetas

– Últimas novedades

– Cupones descuento en tienda

Acepto la política de privacidad (*ver aviso legal)

One Comment

  1. Me recuerda esta receta a una que hacía una amiga mía asturiana. Pero no se yo si le echaba el toque ese final del ajo y el perejil. Pero puede estar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de cookies
Share This