¿Por qué ECO?

Hace ya algunos años, cuando dejamos la ciudad para adentrarnos en el campo y regresar a aquello que más nos gustaba, como era el contacto con la naturaleza, descubrimos otra forma de vivir, otra forma de comunicarnos con el entorno.

En el tema ecológico respecto a lo no ecológico, es como decía Carlos Argiñano en una frase suya muy célebre: “donde no hay limpieza, hay suciedad”. Estas simples 6 palabras resumen la filosofía que nos aúna a todos aquellos que somos amantes de la agricultura ecológica: “donde no hay ecológico, …”.

Todos deseamos un mundo sostenible, donde vivamos tranquilamente con nuestros amigos y nuestra familia, sin dejarnos agredir por agentes externos. Y de eso se trata una vez más al intentar poner nuestro granito de arena, porque por cada granito de arena que hagamos bueno habrá un granito malo menos en la bolsa. Es difícil, pero poco a poco hemos de intentar al menos, en una primera etapa, equilibrar la balanza, para después procurar que vaya cayendo a nuestro favor.

En los años que llevo en este proyecto, donde hacemos el ciclo completo desde la semilla, plantón, cultivo en campo y cultivo cubierto, con las técnicas adecuadas y con los abonos precisos, se consiguen unas producciones casi comparables a la agricultura convencional. Con más dedicación y esfuerzo, eso sí, pero es que somos lo que comemos. Eso es indudable. Y ni que decir tiene la diferencia de sabor, textura y propiedades de los mismos.

Y si durante la vida hacemos sacrificio y dedicamos mucho esfuerzo, primero para “ser alguien el día de mañana”, y posteriormente para conseguir o defender nuestro trabajo, y después sacar adelante a nuestra familia, etc, etc, etc, … como no vamos dedicar un poquito más de tiempo en alimentarnos mejor y más saludablemente. Y así de paso cuidamos de nuestro planeta que el pobrecito está …

Quiero hacer una importante hincapié en la labor tan importante de difusión que están haciendo desde la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA y desde la ASOCIACIÓN PARA LA AGRICULTURA BIODINÁMICA EN ESPAÑA (como base tienen también la agricultura ecológica, pero van un paso más allá). Así como los diferentes organismos de control existentes, sin los cuales sería muy difícil llevar a cabo este tipo de iniciativas.

A continuación os dejo unas infografías bajadas de la una sección de la página oficial de la Comisión Europea, donde hace un breve resumen de varios aspectos de la situación de la agricultura ecológica en Europa.

La (R)Evolución de la agricultura ecológica de la UE

organic-farming_es

El logotipo ecológico de la Unión Europea

organic-farming-infographic1_es

La agricultura ecológica en la UE y el mundo

organic-farming-infographic2_es

Agricultura ecológica en Europa

organic-farming-infographic4_es

Si entráis en la web de DESSARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL – AGRICULTURA ECOLÓGICA – COMISIÓN EUROPEA podéis analizar con mas detenimiento las propiedades de los productos procedentes de la agricultura ecológica, normativa y otras cosas muy interesantes.

Aviso de cookies
Share This